• Hace ya dos años que Cinecicleta y Hola Por Qué nos ajuntamos. Nos conocieron a través del Mercado Social de Madrid del que formamos parte y, como nuestra relación va sobre ruedas, hemos decidido celebrarlo a lo grande en pantalla grande, o todo lo grande que permitan las paredes de nuestro local.⁠

    Convertiremos el taller donde serigrafiamos sus bolsas y camisetas en una sala de cine, con banquitos y palomitas, y proyectaremos ‘África en Cinecicleta’, el documental que resume su viaje de dos años por el continente.⁠

    Pero no será una proyección normal donde te sientas y te lo dan todo hecho. Naranjas de la China. Seréis los asistentes quienes haréis que el docu se pueda ver, porque el proyector se alimentará de la energía que produciréis al pedalear con su invento. Ellos os contarán el intríngulis.⁠

    Habrá coloquio, mucho mejor que los de la tele, y productos de nuestra tierra serigráfica. Podéis subir en bici.⁠

    'África en Cinecicleta'⁠
    21 de noviembre de 2019.⁠
    20 h.⁠
    Entrada libre no numerada.⁠

    Lugar:⁠
    Hola Por Qué.⁠
    c/ Nicolás Morales 38, 3º 8.⁠
    Madrid.⁠
    Metro Oporto.⁠

    cinecicleta.wordpress.com

  • Puertas abiertas, rasquetas afiladas

    Ains, hace mucho que no celebramos nuestra existencia por todo lo alto y ha llegado el momento. Será este próximo viernes 18 de mayo de 11 a 00 horas. Tendremos nuestras camisetas, sudaderas, cerámicas clásicas muy rebajadas, auténticas antigüallas holaporquenienses 2 prendas por 5 €...

    Estamparemos en directo y podréis aprovechar para meter mano a la serigrafía y también para hacer esas preguntas indiscretas que taaaanto os inquietan. Os deleitaremos con refrigerios y habrá degustación de güisqui Jameson y de la cerveza artesana de Carabanchel Patanel.

    Acabaremos con musiquita y a echar unos bailes, que eso es lo que mejor nos sienta. Habrá sorpresas, ojo, ahí lo dejamos... Os esperamos con mucha ilusión. Veníos, jopeta.

  • Cómo pasa de rápido el tiempo...Hacía mucho frío el pasado 22 de Febrero, mucho, que me acuerdo, aunque hacía un día bonito de sol, como pasa muchos días de invierno en Madrid. Ahora ya, por fin, a empezado la primavera y esto es cosa buena: sanisidros, astenia, eventos, alergia...

    Pues bien, retrotrayéndonos a aquellos días más cortos: ¡¡La gente de Franqueados y el IED Madrid nos pusieron un precioso taller en plena Plaza de Callao!! Una monada, oigan, mucha luz y color y mucha gente muy dispar que pasó por allí a charlar con nosotros y sobre todo ha hacer de las nuestras, sí, serigrafía se llama y es una pasada...¿Sabesss?

    Con nuestra Unidad de Serigrafía Móvil querida estampamos unas bonitas postales de colores con su sobre, también de color, que se podían hacer preciosas combinaciones a gusto del viandante.

    Y así pasamos el día, flipando y estampando.

    Mandamos muchos besos a la gente de Franqueados, vecinos en este ocasión con su interesantísimo Museo Efímero y al IED Madrid y el señor diseñador Alex Zamora (@itsalexzeta), que se acordó de nosotros porque nos encontramos desayunando en el bar de abajo.

    Hasta pronto, chavalada.

  • Estamos cerrando el año con mucha actividad y además muy interesante. Uno de los proyectos que más ilusión nos ha hecho es que Intermediae nos llamara para diseñar la imagen del "Día del Migrante" que se celebra cada año el 18 de diciembre.

    Ha sido Usera, uno de esos barrios madrileños poblados de personas venidas de diferentes continentes, el lugar donde se ha festejado. No sabéis la cantidad de colores, de fascinantes trajes regionales que hemos visto desfilar y con qué pasión. Muy emocionante la verdad. También había mucha gente con las camisetas que hemos diseñado para la ocasión y que hemos estampado una a una a mano para poner nuestro granito de amor en todas estas historias de ida y vuelta. ¡¡Han sido 1500, nos ha costado lo suyo!!

    Nos han inspirado para este diseño los fantásticos tejidos tradicionales de sudámerica, con sus grecas y sus colores y su artesanía... También hemos incluido iconos como el del río Manzanares, muy presente en el barrio, y un guiño a la cultura china también muy activa. Ese icono que veis que parecen dos personajes, son eso exactamente, es el símbolo de la "felicidad doble". En la cultura china habla de la pareja y se suele usar para celebrar los matrimonios. En este caso lo hemos querido asociar al hermanamiento de diferentes culturas.

    También nos hemos encargado del diseño de la pancarta y de las calcomanías, todo muy vistoso, reivindicativo y cargado de color y de energía positiva, pues es lo que la fiesta merecía.

    Podéis ver en nuestra sección de serigrafía más detalles sobre este trabajo y aquí un vídeo resumen del festejo popular.

    ¡¡USERA DIVERSA, MULTICULTURAL, SIN FRONTERAS!! ¡¡EL MUNDO ENTERO!!

    www.intermediae.es

  • Las tiritas me asustaron, hasta que entendí lo que eran.

  • Además de encontrarnos con viejos conocidos (como Eduardo Bravo, que este año ha publicado 'Villa Wanda' de la mano de Autsaider, y el maravilloso dibujante Ata, casualmente de Autsaider Cómics, o incluso Mireia Pérez, que conocimos cuando ambos publicábamos en El Estafador, además de serigrafiarle camisetas, y que es una de las que organiza esto de lo que os queremos hablar ahora cuando se cierre el paréntesis aunque podemos alargar la tensión todo lo que queramos que para eso escribimos nosotros pero lo vamos a cerrar que no vamos a estar aquí todo el día) en ese joven y ya clásico festival del dibujo que es Graf, del que ya os dijimos mucho que hemos colaborado serigrafiándoles las camisetas y bolsas, también engrosamos nuestra biblioteca y saber con cosas que nos han parecido interesantes.

    · 'Como cuidar de tu humano. Una guía para perros', de la perra Maggie Mayhen. De esta editorial, Impedimenta, me iba a pillar unas enciclopedias muy bonitas y grandes para una cosa secreta que queremos hacer, pero este libro me ha hecho mucha gracia y he cambiado de opinión sobre la marcha.

    · Un libro que por un lado es de Tono y por el otro de Mihura. Cuando participamos en el primer Ilustrísima, la misma directora del Museo ABC nos enseñó los fondos del museo con dibujos originales de Tono y me parecieron muy divertidos. Con lo mayor que es ese señor. Tan mayor que ya está muerto.

    · El vídeo porno Súper Homo Velamine (sus estupendas camisetas de FEA las hemos producido en nuestro taller). Con tanto trabajo aún no hemos encontrado un momento íntimo para visualizarlo, pero es invierno y hace mucho frío fuera. Qué mejor que quedarse en casa calentito con unas castañas asadas y echarle un ojo.

    · 'Me morí y nadie se acordó de mí' es el libro que pienso dejar a mis nietos en herencia. Y si no tengo nietos, a los nietos de cualquiera. Hecho por Barcava.

    · Marrón me lo regalaron a la salida. Publicado por Autsaider Cómics, los mismos del principio. En este minitebeo salen Nono Kadáver y Azagra, no dibujos de ellos, sino ellos dibujados. De Nono Kadáver hemos hecho algunas seris. Una en concreto editada por Conservas Gráficas, llevada a la vez por Eduardo Bravo. Es curioso: por dentro no es marrón.

    · Rotopol es una editorial de material gráfico ubicada en Alemania, que está pasada Francia. Tenían unas serigrafías muy interesantes, que en su taller de Kassel dan cursos.

    · De Spinelli me gustó el estilo de su dibujo, mezcla de analógico y digital. Dibuja en pequeñito mundos grandes. ¡Cuántos universos caben en una mesa de camping!

    · Y de Marta Cartu, además de los dibujos, me gustaron mucho las dos cabezas de cerámica preciosas. Y encima hace serigrafía también.

    También cogimos unos folletos del Graf, que sale nuestro logo y nos hace ilusión.

    A todo esto hay que añadir que en esta edición la fiesta de presentación corrió a cargo de Aviador Dro, uno de nuestros grupos prefer de siempre. Durante el concierto yo no dejaba de pensar en lo bien que sonaban. Un cañón de sonido. Qué un cañón: un desfiladero, un sistema solar, un vano temporal estéreo.

    El año que viene más. La edición de Barcelona ya se está maquinando.

    www.grafcomic.com

  • Un poquito de rojo, un poquito de naranja. Más amarillo. Base transparente. Pigmento rojo solferino y amarillo limón. Un poco de azul para hacer verde turquesa. Y meterle al verde claro un poco de verde flúor para que quede más luminoso. Este rosa más rojo. Este rojo más rosa. El naranja más amarillo, el verde más azul y el verde oscuro más claro. Y después tres gotas de azul genciana.

    Y así en un momento transformamos una imagen digital en algo que mancha. Nuestras estanterías están llenas de botes de tinta y de vez en cuando las llevamos a ver los nuevos inventos que fabrica el ser humano, tan asépticos y geométricos, que si no se vuelven demasiado endogámicos. En este caso, donde estamos preparando los colores para las camisetas de 'La aventura de Lucas', les hemos enseñado la versión luz de sus propios pigmentos.

  • Estamos serigrafiando corazones para nuestras camisetas de corazones. Uno de nuestros grandes éxitos. Ana, que luego los cose uno a uno con su máquina de coser, nos cuenta esto sobre la camiseta:

    "Cuando era pequeña me gustaba el cuadro de "El caballero de la mano en el pecho" de El Greco. Para mí lo que tocaba con su alargada mano era el corazón, veía un corazón rojo. Mostrar el corazón me parece desnudarse y de gente valiente. Me gusta. Alguna vez que he visitado un hospital la cami ha llamado mucho la atención al personal médico."

    Trabajamos con todo nuestro amor en cada cosa que creamos y estampamos en el taller. Pero también hay que recordar que el corazón está lleno de sangre. Y la sangre no tiene sentimientos como nosotros. Sólo fluye y recorre su camino una y otra vez. Una vida rutinaria. Una repetición. Un trabajo en serie. Ni ríe ni llora ni da la hora.

    Podéis conseguir algunos de nuestros corazones en la tienda de esta misma página.

    Y conquistarnos con el corazón también podéis; no os vamos a quitar esa ilusión.

  • Hay alternativas, aunque las alternativas deberían de ser lo corriente. Nuevos tipos de consumo han sustituido lo tradicional. Y es todo de una rapidez tan despiadada, que ahora cualquier otra forma de comerciar o prestar servicios o ayuda es una anomalía invisibilizada. Simplemente se trata de hacer lo que se nos da mejor y más nos gusta, creando redes de apoyo y aportando cada persona nuestras habilidades. Sin avasallar y sin trucos.

    Tenemos que cuidar nuestro hábitat. En él viven otros seres como nosotros y también especies que no se nos parecen en nada, como los gatos y los castaños. Los castaños dan castañas, que están muy ricas asadas en invierno. Si los seres humanos no tenemos en cuenta que las castañas están muy ricas pues nada nos importará e iremos por ahí destruyendo todo a nuestro paso y atropellando gatos. ¿Cuánto durará entonces nuestro hábitat?

    Será todo tan rápido que si este niño perplejo en medio de la calle sin saber hacia dónde ir permanece quieto un poco más, verá cómo los bancos de esta plaza desaparecen, y los árboles crecen hasta morir, y los pajaritos se olvidan de cantar, y el Sol de esconderse, y del suelo se erige un gran centro comercial con luces de neón y chunda chunda a todo volumen que al poco cambia de nombre, y al poco de color, y al poco cae para ser sustituido por otro más moderno, más alto, más luminoso y de una perniciosidad más ergonómica.

    Se puede vivir, habitar y comerciar de una forma mucho más simpática. Por eso nosotros formamos parte del Mercado Social de Madrid, que a su vez forma parte de REAS. Y desde una caseta donde damos información sobre estas redes de economía social y solidaria, es desde donde he fotografiado a este niño perplejo. Aún está a tiempo de moverse.

    madrid.mercadosocial.net

  • ¡Ay si la chica de la curva hubiera llevado un chaleco reflectante! Cuánta gente habría tenido que acallar sus leyendas y cuántos concesionarios de coches cerrar...

    O una de estas chaquetas. La chica de la curva habría quedado tan mona con una de estas chaquetas que saldría en un montón de fotos y dejaría de ser un misterio.

    Chaquetas no se ven en la foto, pero estamos serigrafiando rollos de tela para confeccionarlas. ¡Y con tinta reflectante! Tendríamos que haberlo serigrafiado a oscuras para que la foto quedara más guay, pero nos daba miedo tropezar entre nosotros o que se nos apareciera la chica del taller. Porque tal vez nuestro taller fue construido sobre un cementerio indio.

    Este encargo que se documenta en la foto nos viene de Casaleganitos. En su tienda online podéis ver el resultado de las chaquetas confeccionadas con este tejido y haceros con una de ellas, que por las noches refresca.

    www.shop.casaleganitos.com

  • Por fin ha llegado el verano, mi época favorita del año... Aunque bajamos el ritmo, todos los años hay novedades y eso mola. Este año nos han vuelto a llamar de la Artediez para impartir uno de los cursos de su magnífica Escuela de Verano. Nuestra propuesta ha sido: DIY, serigrafía artística y cartelería: un taller pensado para diseñar en grupo un cartel con un tema en común y serigrafiarlo a 3 tintas, todo de seguido. Todo un reto superado con muy buenos resultados.

    El tema que se ha elegido entre todos ha sido el calor, ya que las temperaturas han sido extremas, pero no han podido con nosotros.

    Hemos partido de tres puntos a trabajar, que son los que marcan el carácter de un cartel: La tipografía, la ilustración o imagen principal y el color. Los resultados han sido muy diferentes y muy interesantes y divertidos todos. ¡Cómo cunde una jornada de trabajo en equipo y con gente motivada! Una maravilla.

    Esperamos que las fotos os refresquen y os den ganas de acercaros a esta nuestra amada técnica serigráfica.

    P. D.: En el momento de la foto final y las despedidas Ana se dejó en el hall de la escuela una carpeta-maletín negra A2 con piezas del taller... Sabemos que al día siguiente por la mañana estaban en el mismo lugar pero después se ha extraviado... Si alguno o alguna sabe algo de nuestra querida carpeta... porfa, porfa, porfa... ¡¡Os compensaremos por ello!!

  • ¿Las abejas se mueren solas? A ver si vamos a tener algo que ver los humanos. A ver si los humanos nos estamos cargando el planeta sin saberlo. A ver si no es así, y sí que lo estamos sabiendo.

    Las abejas pican. Vale. No es muy agradable, pero algo habrás hecho. ¿O es que van a tu casa a picarte? ¿No será que vas tú a la suya sin avisar? Porque no creerás que tu hábitat son todos los hábitats, que hay sitios donde ya había habitantes antes de que tú nacieras. Y no son humanos. Ni siquiera existíamos los humanos.

    El Ser Humano y la Naturaleza cada vez están más distantes. Inventamos nuevos lenguajes tecnológicos que nos alejan de comprender por qué un día llueve por la mañana y hace sol por la tarde. Y por qué pican las abejas.

    Hace un par de meses en Carne Cruda hablaron del tráfico de abejas que se produce en algunas partes del mundo, relacionado con la carne que comemos. A partir del minuto 22:22.

    Estas camisetas que estamos serigrafiando en la foto son para la campaña SALVEMOS LAS ABEJAS de Greenpeace.

    Sí, las estamos matando.

    #SOSabejas

  • Bueno, una parte de ella, pequeña pero sustanciosa. Por aquí han pasado algunos alumnos de la especialidad de Diseño de Producto y otros de Diseño Gráfico de la Escuela Superior de Diseño de Madrid... Y es que la serigrafía es la pera, oiga, y cómo no va a interesar a estos incipientes diseñadores con las posibilidades que nos ofrece. Estampad, hijos míos, estampad... Estampad por diversión, estampad por trabajo, por ejercitaros y estampad por estampar!

    Así que para meterles el gusanillo en el cuerpo, a parte de contarles nuestra travesía por este océano de tinta que ha sido y es Hola Por Qué, les hemos puesto a darle a la rasqueta y a poco no se van de aquí. Y es que esto engancha, que lo decimos siempre, pero no nos cansa el repetirlo.

    Os dejamos unos lindos documentos del paso de los estudiantes por aquí y de las bonitas postales que les diseñamos especialmente y con todo el amor para ellos y ellas.

  • Bueno, pues eso... que desde hace unos pocos años, además de estar sumidos en las muchas actividades de nuestro hermoso taller de serigrafía, también salimos de nuestros dominios para dar clases en otros centros. En concreto yo, Ana. Por eso me veis menos por el taller, aunque me sigo encargando de dar los cursos Hola Por Qué en los fines de semana que programamos.

    Os lo quería contar porque estas no tan nuevas actividades me llevan bastante tiempo y bueno, son cosas diferentes y emocionantes también. Y además os lo quería contar por aquí, ya que no me hubieran llamado para dar clase en el Máster de Diseño Textil y de Superficies del IED y en el Grado de Diseño de Moda de ESNE si no fuera por mi experiencia en Hola Por Qué y por todo lo que dentro de nuestro estudio y taller hemos aprendido y vivido. Me pongo intensita, es que soy muy flamenca...

    Os dejo con la prueba fehaciente de que la serigrafía, el diseño textil, el pattern... también nos acompañan fuera del taller.

    ¡Qué el fin de semestre os pille con los trabajos acabados! ;-)

  • De camino al taller en bici durante estos últimos meses he visto cómo se construía un edificio de viviendas. Lo han levantado todo muy rápido. Por uno de los huecos de las ventanas se ve el interior. El pladur. Las paredes por dentro son de pladur.

    Ayer echaron este programa en la tele donde se habla de la impresión en 3D. Lo han pintado muy bien, todo son ventajas. Es cierto que la tecnología puede ayudarnos a superar muchas de nuestras necesidades, siempre y cuando esas necesidades sean naturales y no nos veamos obligados a crearlas para dar utilidad a la tecnología. Pero aparte de todas esas cosas buenas indiscutibles que se han dicho en el programa, como la ayuda en la ciencia, la accesibilidad a nivel doméstico o el fomento de la creatividad, he echado una en falta: la calidad. Y entonces he recordado ese edificio con las paredes de pladur. Y entonces pienso en que se ha hablado de que la gente no tendrá mucha ropa en el armario, sino que la irá creando en su propia casa según la necesite, o en esas grandes construcciones impresas donde se va pasando de la piedra al ladrillo, y del ladrillo al pladur, hasta acabar en la paja, al contrario que en el cuento de los tres cerditos. Y me acuerdo de una vez que fui a una ferretería hace un par de años a comprar un destornillador. Y le pedí al ferretero que me diera un destornillador pero que fuese de buena calidad. No le estaba pidiendo un destornillador barato, nada de regateos, le pedía uno de calidad. Él me dijo que todo lo que tenían era de buena calidad, que no era de los chinos. Yo le dije que quería uno bueno, que no se mellara, que tenía un destornillador de mi abuelo que era muy bueno. Él puso cara de melancolía y me dijo que las cosas ya no se hacen como antes.

    En un momento del programa salen en una fábrica y dicen que ya no habrá que esperar a que la pieza venga de Alemania, que se la imprimirán ahí mismo. ¿Y de qué harán la pieza? Pues de plástico, no va a ser de acero. Y claro, pienso en la lavadora que tiene mi madre, que es de antes de que yo naciera. ¿Y cuánto duran las que hacen ahora?

    ¿Qué calidad tendrá la ropa según nuestras nuevas devaluadas exigencias? Evidentemente la calidad de la ropa no deja de bajar. Eso hace que los precios bajen igualmente, y al ser prendas baratas, podemos comprar más. ¿Dónde estará la sostenibilidad si se gasta continuamente materia prima y energía para alimentar las impresoras? Estaremos a la moda, pero tal vez llegará un momento en que no haya nadie para vernos. Y la comida, porque se podrá imprimir comida con moléculas vivas. Lo que me ha llevado a pensar, irremediablemente, en las multinacionales de comida rápida. Y las casas, con paredes de papel de fumar. Casas más pequeñas con paredes más finas donde viviremos alimentándonos de comida rápida. Antes podíamos llegar a heredar la ropa de nuestros mayores. Yo tengo sábanas de mi abuela puestas en la cama. Y las casas eran con enormes y gruesos muros de piedra que te aislaban de los fenómenos atmosféricos y te daban intimidad acústica interna y externa. Ahora tienes que poner la música súper bajita porque tus vecinos están durmiendo la siesta.

    ¿La tecnología nos hará más libres y autosuficientes? Me temo que no. En este programa los únicos nombres de empresas que se han nombrado han sido los de grandes empresas. Nuestro futuro seguirá en las mismas manos. Una nueva revolución industrial, han repetido varias veces. Si para William Morris la revolución industrial de finales del siglo XIX era "la maquinaria de sangre y hierro", hoy estamos ante la maquinaria de hipnosis y plástico.

  • La pasada primavera, Flor Petrosino, responsable de Proyectos Culturales del IED, se puso en contacto con nosotros porque tenían algo muy especial entre manos: querían homenajear a Gillo Dorfles y trabajar con los alumnos del Istituto a partir de su obra gráfica.

    Guillo Dorfles (Trieste 1910) es un pintor y crítico de arte italiano, con muchísima influencia en la cultura de su país. Participó en la I Exposición italiana de Arte Abstracto (Milán 1945); en 1948 fue uno de los fundadores del Movimiento de Arte Concreto (MAC), junto con otros artistas de la talla de Melotti, Fontana o Munari. Estamos hablando de palabras mayores. Así que nos pusimos manos a la obra con mucho entusiasmo.

    La serigrafía se presentaba como la técnica apropiada para el workshop, pero el formato, la escala y el soporte queríamos que fuera diferente y que los alumnos pudieran hacer su libre interpretación de la obra. Propusimos que las versiones de la serie de grabados de Dorfles (que funcionan entre ellas como una variación musical) acabara siendo un tejido de 50 metros de largo en el que las diferentes versiones de las alumnas se fundieran unas con otras evolucionando desde la línea a la mancha, desde lo más pesado a lo liviano…

    Con esta premisa, alumnas del Máster de Diseño Textil y de Superficies y del Título Superior de Diseño de Moda del IED Madrid, desarrollaron diseños de patrones a partir de la obra del artista que más tarde se estamparon a lo largo de los 50 metros de tejido. Todo esto con la dirección y ayuda de nuestra compañera Ana Escalera, que fue la docente de este taller tan especial.

    Los resultados han sido estupendos y, para que veáis que no hablamos por hablar, os invitamos a pasaros por la exposición que se inaugura el próximo jueves 22 de septiembre en el Gabinete de Exposiciones del Palacio de Altamira (calle Flor Alta 8, Madrid).

    La muestra se abrirá con una conferencia a las 19 h en la que participarán Riccardo Marzullo, Director del IED España, Francisco Jarauta, Director Científico del IED Madrid, Aldo Colonetti, filósofo, historiador y teórico del arte, el diseño y de la arquitectura, y Pedro Medina, crítico de arte y Director de la Editorial IED Madrid, además de la intervención de Gillo Dorfles con una conexión en directo desde Milán.

    Queremos agradecer a Iván Soldo y a Flor Petrosino su confianza en nosotros, y también a Ignacio Prieto y Daniel García, managers del Fab Lab IED, por ponérnoslo todo tan fácil y ser tan profesionales y majetones.

    www.iedmadrid.com

  • Ya hace bueno y es lo mejor del mundo… Los planes para el verano, la ropa de colores, la alergia y la energía suficiente para enfrentar nuevos retos… Yeahh!

    Y ahí es donde entramos nosotros y el próximo Curso de creación a través de la serigrafía. Será el sábado 18 y domingo 19 de junio y tendremos todo el fin de semana para compartirlo con vosotros e introduciros en este maravilloso mundo.

    El objetivo es que indaguéis en las posibilidades creativas que os ofrece la serigrafía, que son muchas. Que aprendáis a estampar a una y varias tintas, a usar diferentes herramientas y materiales y que podáis empezar a trabajar de manera autosuficiente sobre diferentes soportes: textil, papel, cartón, madera… Se os abrirán un montón de posibilidades y sabemos, por la experiencia de estos últimos años, que os va a enganchar.

    Es interesante para todos aquellos que tengáis ganas de conocer esta técnica y de experimentar con ella, para quien quiera comenzar a producir sus piezas o para los que desean saber qué pedirle a un taller a la hora de sacar adelante sus producciones. Nos parece muy, muy importante también que empecéis a diseñar pensando en la técnica de estampación, ya que sacar ventajas de las limitaciones de cada técnica hace que podáis llegar más lejos con los resultados.

    Tendréis a vuestra disposición nuestro taller, que como podéis ver en las fotos, está muy equipado y cómodo, además de ser precioso, oigan! Por supuesto también tendréis materiales y herramientas disponibles para aprender y experimentar. Os explicaremos, por supuesto, dónde conseguir todos los materiales y los trucos para poder montar un pequeño taller y empezar a dar guerra con la serigrafía.

    Si queréis tener información más detallada y saber como podéis reservar vuestra plaza podéis escribir a Ana: ana@holaporque.com

    Os recomendamos también pasar por nuestra galería de fotos de cursos para que se os haga la boca agua.

    Nos vemos pronto, majos y majas.

    cursos.holaporque.com

  • Con motivo de la exposición 'Carteles de artista: De Toulouse-Lautrec a Jeff Koons' (del 3 de octubre de 2015 al 21 de febrero de 2016), hemos sido invitados a impartir el curso 'DIY: serigrafía artística y cartelería de autor' dentro de los Talleres de Creación del Museo Carmen Thyssen Málaga.

    La exposición reúne alucinantes carteles de la colección de Joseluis Rupérez en los que podemos encontrar piezas de los conocidísimos Warhol, Tàpies, Haring, Barceló, Wesselman, Equipo Crónica... Ha sido una gozada tener excusa para visitar esta exposición que tanto tiene que ver con nuestro trabajo.

    El reto que les hemos propuesto, a los nada más y nada menos que veinte participantes, ha sido crear y estampar un cartel a tres tintas con sus propias manitas. El proceso ha sido muy divertido y los resultados estupendos. Pensábamos que iba a ser difícil llevarlo a cabo en un espacio que no está equipado como un taller de seri... Pero no, la motivación de los participantes y la buena disposición de la organización ha sido la clave de que todo haya salido de mil amores.

    Ha sido una gozada y nos hemos dado unos buenos paseos por Málaga. Eso sí, no nos ha dado tiempo de ver todos los museos ni de picar en todas sus tabernas, así que... ¡volveremos!

    Besos para toda la gente que hemos conocido y al equipo de Educación del Museo Carmen Thyssen de Málaga. ¡Gracias!

    Os dejamos estas fotillos para el recuerdo.

    www.carmenthyssenmalaga.org

  • Este trimestre hemos acogido en nuestro taller a dos chicos muy majos. Nada más empezar el año llegó Augusto Aliseda, nombre artístico, desde la especialidad de grabado del Máster en Medios de Impresión Gráfica, Ilustración y Acuñación Artística, longitud de título que suponemos a la altura del contenido, que se imparte en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Un mes después hizo su aparición Carlos Zorromono, que tampoco se llama así en realidad, y que venía desde la fantástica Esdir, la Escuela Superior de Diseño de La Rioja, con un edificio muy bonito en Logroño, que lo sabemos porque hemos estado, donde cursa el grado en Diseño Gráfico.

    Carlos es de Nalda, La Rioja, un pueblo pequeño, aunque él es muy grande y muy majo, y está interesado sobre todo en el mundo de la xilografía. Augusto es de estatura más normal, pizpireto a ratos, y tiene un pequeño acento de Badajoz porque es de allí, donde además ha montado Sirocografía, un pequeño taller de serigrafía. Aún así ambos son trajajadores y nos han ayudado a sacar adelante un montón de trabajo. Los días que había sobre todo. Hemos compartido gustos musicales, ya que la música es importantísima en nuestro taller, y nos hemos echado buenas risas.

    Camisetas, papel, cristal, tejido continuo, cerámica... Precisamente uno de los trabajos que les planteamos es que se prepararan un diseño para una taza de cerámica. Como a ambos les interesa el diseño, ha sido un buen ejercicio. Además han hecho ellos todo el proceso, esa era la condidicón, desde la preparación del arte final, hasta la serigrafía y colocación de las calcas en la piezas. Un recuerdo de edición limitada. Ahora pueden beber sus colacaos más felizmente.

    Nos han acompañado también de paseo con nuestra Unidad de Serigrafía Móvil durante la edición de este año del Autoedita o Muere la tarde del 23 de abril. Actividades extraescolares. Y nos han ayudado a poner a punto nuestra nueva maquinita de serigrafía plana.

    Carlos también ha aprovechado para estamparse una camisetas con diseños propios. Él se fue la semana pasada y Augusto acabó ayer. Deberíamos hacer una orla con todos los que nos van visitando.

    Han dejado pendiente un bonito fanzine-manual de serigrafía. Esperemos ver pronto el resultado.

    cargocollective.com/augustoaliseda
    cargocollective.com/carloszorromono

  • Os queremos contar sobre 'Pretextos textiles', la exposición de los alumnos de la Escuela Superior de Diseño de Madrid en colaboración con la Biblioteca Nacional.

    El proyecto tiene como punto de partida el manuscrito del siglo XVI denominado Códice de trajes, que se expone en la sala de las Musas dentro de la muestra 'De la geometría a los pespuntes'.

    Este códice es considerado como uno de los primeros libros de moda de la historia, ya que hace un repaso y catalogación de la manera de vestir de los diferentes países europeos. Tiene un formato cuadrado, poco habitual para la época, y unas exquisitas ilustraciones. Todo esto lo convierte en un documento único muy interesante.

    A partir de este manuscrito los alumnos de la ESD han desarrollado muy diferentes proyectos que van desde las animaciones, piezas tridimensionales y editoriales, hasta el diseño de tejidos estampados. Es en esta última propuesta, la de 'Patrones humanos', de Elena Águila González, donde hemos participado Hola Por Qué.

    Elena ha diseñado su propia versión del códice. Para ello ha utilizado a los personajes del original, diseccionándolos en piezas con las que genera diferentes patrones. Elena cubre los ropajes originales con los nuevos estampados, generando así imágenes mucho más actuales.

    Es uno de esos estampados el que se nos propuso hacer realidad. Ha supuesto una estampación continua de 20 metros con un ancho de 1,40 m. Un trabajo a una sola tinta pero bastante complicado, sobre un tejido de satén de algodón dorado que nos dio no pocos problemas por todo lo que se mueve y arruga. Finalmente logramos sacarlo adelante y el resultado ha sido fantástico. Todo un reto del que nos sentimos muy satisfechos.

    Queremos acabar agradeciendo a Concha García y al resto de los profesores de la ESD, nuestra escuela, y a la Biblioteca Nacional la confianza y difusión que nos han dado.

    Y también queremos gritar ¡QUE VIVAN LOS LIBROS!

    Aquí os dejamos más fotos del proceso.

    Podéis visitar la expo del 28 de abril al 31 de mayo de 2015.

    www.bne.es